*Presentación del curso y diagnóstico.
-Bienvenida y presentación del curso.
-Planteamiento del reglamento particular de la calse de Tecnología I.
-Planteamiento de parámetros y metodología de trabajo a emplear a lo largo del ciclo
escolar.
-Repaso general de conocimientos previos respecto a la materia.
-Aplicación de Evaluación diagnóstica.
*Antecedentes históricos de la computación.
-Historia de las computadoras.
Antecedentes históricos.
Primeras herramientas de cálculo.
Surgimiento y orígenes de las computadoras.
Las primeras computadoras.
Generaciones de las computadoras.
Primera generación.
Segunda generación.
Tercera generación.
Cuarta generación.
Quinta generación a la fecha.
*Introducción a la Informática. "Primera parte".
-Ofimática e Informática.
¿Qué son? ¿Qué las diferencía?
-Ciencia y tecnología.
-Tecnologías de la información y la Comunicación.
Mi video en directo en URL:http://youtu.be/Xb91xe705vs
-Esquema estructural de una computadora "Funcionamiento".¿Qué es una computadora?.
Funcionamiento de una computadora.
Diagrama de flujo del funcionamiento estructural de una computadora. |
Esquema de un Sistema de Computo. "Mapa conceptual" |
Unidades de medida.
Código binario.
Código ASCII.
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*Introducción a la Informática. "Segunda parte"
-Sistema informático.
Software.
De desarrollo.
De aplicación.
Sistemas Operativos.
Hardware.
Dispositivos de entrada.
Dispositivos de almacenamiento.
Dispositivos de salida.
Dispositivos de procesamiento.
Humanware.
Técnico.
Usuario.
Programador.
Firmware.
-Clasificación de las computadoras.
Esta clasificación se basa según el sistema que utilizan para procesar información:
*Analógicas:
Este tipo de máquinas considerados computadoras utilizan y representan datos continuos. Usan señales eléctricas o dispositivos mecánicos. Solo por mencionar ejemplos tenemos las reglas de cálculo y el reloj de manecillas.
*Digitales:
Este tipo de computadoras emplean valores numéricos digitales o binarios (unos y ceros).
Por otro lado, las computadoras como las conocemos hoy en día, pertenecen el grupo de equipos que se basa en sistemas digitales, a continuación tenemos una clasificación por la capacidad que tiene de procesamiento de datos:
-Supercomputadoras:
Son las más poderosas ya que tienen varios procesadores conectados en paralelo lo que les permite realizar miles de millones de operaciones por segundo, son muy costosas, se utilizan en grandes centros de investigación.
-Macrocomputadoras:
Son grandes computadoras de uso general, conectan a un gran número de usuarios simultáneamente y permiten el manejo de grandes bases de datos.
*Microcomputadoras:-Macrocomputadoras:
Son grandes computadoras de uso general, conectan a un gran número de usuarios simultáneamente y permiten el manejo de grandes bases de datos.
IBM Blue Gene/P |
Son las más comunes, se utilizan en centros de investigación, oficinas de toda indole, tiendas comerciales, escuelas y en el hogar, son de bajo costo y de gran capacidad para ser conectadas en red, en esta categoria se incluyen:
-Estaciones de trabajo:
Son computadoras de escritorio muy parecidas a las PC. Cuentan con una gran capacidad de procesamiento, se usan en el desarrollo de programas de multimedios.
Estación de trabajo |
-Computadoras PC "Personal Computer":
Son la familia de computadoras más difundida en el mundo, se iniciaron cuando IBM entró al mercado de las computadoras de escritorio, en la actualidad la mayoría utiliza el sistema operativo Windows.
HP Pavilion Elite M 9600 |
Steven Jobs y Stephen Wosniak crearon el MacOS, sistema operativo de interfaz gráfica, que hizo que la computadora estuviera al alcance de cualquier persona. Esta plataforma no es compatible con la PC.
Simplemente un genio de la computación "Steve Jobs" |
-Laptops:
Son computadoras PC portátiles con las misma capacidad de cómputo que una de escritorio, hoy en día se han vuelto compactas y muy delgadas, también llamadas "Notebooks".
-Computadoras de mano:
Este tipo de computadoras aparecieron en el mercado en la segunda mitad de la década de 1990, son tan pequeñas que caben en el bolsillo de un saco o de una chamarra, cuentan con sistemas operativos reducidos pero capaces de administrar varias aplicaciones, también se les conoce como PDA "Personal Digital Assistant".
-Tabletas:
También llamada tablet es una computadora portatil de mayor tamaño que un telefono inteligente o una PDA, integrada por una pantalla táctil con la que se interactua sin necesidad de un teclado físico ni ratón, ambos reemplazados por un teclado virtual. Hoy en día el sistema operativo más popular en las tabletas es Android en diversas versiones.
-Telefonos celulares:
En la actualidad es inevitable hablar de los telefonos celulares al hablar de computadoras, ya que estos dispositivos verdaderamete se han convertido en mini-computadoras portatiles, esto debido a que estos pequeños dispositivos cuentan ya en su diseño con microprocesadores, aplicaciones diversas similares a las de una computadora, en fín, se han vuelto Mini computadoras portatiles. El sistema operativo más usado en la telefonía celular es el Android en sus diversas versiones.
*Campos de aplicación de las computadoras:
En la actualidad, el exito que han alcanzado las computadoras en nuestra sociedad se debe a que casi cualquier tipo de trabajo se puede realizar mediante el uso de una de ellas, su uso se popularizó ya que cada dia estan en constante evolución de diseño y de característricas de operación como por ejemplo:
-La gran velocidad con la que pueden realizar todo tipo de cálculos y simulaciones matemáticas, así como actividades de diversa indole.
-La gran capacidad de memoria de almacenamiento de información y archivos en general de diversos tipos.
-La gran presición con la que controla procesos y sistemas en general.
-La capacidad y facilidad para realizar simulaciones tridimensionales.
En general las computadoras actuales pueden ser usadas para un sin fin de actividades tanto escolares, administrativas, personales, laborales, etc., estas son algunas de las principales aplicaciones de las computadoras:
-Procesamiento de datos industriales, de ingeniería y administrativos.
-Investigaciones tecnológicas, científicas e industriales.
-Desarrollo de armas.
-Diseño de aeronaves.
-Aplicaciones médicas.
-Artes plásticas y diseño gráfico e industrial.
-Aplicaciones educativas.
-Entretenimiento.
Entre otras..
*Los valores éticos y el uso responsable de las Tic´s.
La sociedad actual esta en un cambio constante, la tecnología ha jugado un papel muy importante para el bien de la misma, desgraciadamente como toda innovación así como trae cosas buenas, trae también consigo cosas malas, digamos que la tecnología no es mala, si no que la manera en que la usamos o en lo que la aplicamos es lo que hace que se convierta en mala, es por eso que resulta indispensable hablar de los valores éticos aplicados a la informática. La informática ha producido grandes cambios en nuestra sociedad, a diario hay cambios en las comunicaciones, formas de organización, áreas y herramientas de trabajo, maneras de divertirnos, etc. Por lo anterior escrito es importante hacer conciencia en el sentido de que los avances tecnológicos se adapten a las normas éticas de la sociedad en la que vivimos, es decir, debemos promover el uso responsable de las Tícs en general.
Para poder abordar el tema es indispensable saber
¿Qué es la Ética?
Es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y el comportamiento humano, es un conjunto de costumbres, normas, principios y reglas morales que dirigen el comportamiento de las personas y las relaciones humanas.
Es importante que tomen en cuenta jóvenes que la computadora y en general la informática debe ser responsable y que debes tomar en cuenta y aplicar las normas éticas que tiene nuestra sociedad en el uso de ambas. En resumen debes aplicar tus valores éticos y morales cuando uses una computadora, la honestidad, el respecto, la solidaridad, etc. Es importante decir que en la actualidad existen personas sin ética, llamadas Hacker y Cracker, personas que tienen grandes conocimientos en informática lo malo es que los utilizan para dañar o robar información. Estas personas carecen de ética y van contra los intereses de la sociedad.
Los Hackers son personas expertas en computación e informática que se dedican a acceder ilegalmente a sitios conectados a las redes para demostrar su superioridad tecnológica.
Los Crackers también son personas expertas en computación e informática que roban información de sitios y páginas web conectadas a internet, utilizan o diseñan programas ilegales que generan códigos de desbloqueo llamados keygens y cracks.
Alienware M17x |
Este tipo de computadoras aparecieron en el mercado en la segunda mitad de la década de 1990, son tan pequeñas que caben en el bolsillo de un saco o de una chamarra, cuentan con sistemas operativos reducidos pero capaces de administrar varias aplicaciones, también se les conoce como PDA "Personal Digital Assistant".
WF 43 |
También llamada tablet es una computadora portatil de mayor tamaño que un telefono inteligente o una PDA, integrada por una pantalla táctil con la que se interactua sin necesidad de un teclado físico ni ratón, ambos reemplazados por un teclado virtual. Hoy en día el sistema operativo más popular en las tabletas es Android en diversas versiones.
Tabletas con diferentes SO |
Samsung Galaxy S5 |
*Campos de aplicación de las computadoras:
En la actualidad, el exito que han alcanzado las computadoras en nuestra sociedad se debe a que casi cualquier tipo de trabajo se puede realizar mediante el uso de una de ellas, su uso se popularizó ya que cada dia estan en constante evolución de diseño y de característricas de operación como por ejemplo:
-La gran velocidad con la que pueden realizar todo tipo de cálculos y simulaciones matemáticas, así como actividades de diversa indole.
-La gran capacidad de memoria de almacenamiento de información y archivos en general de diversos tipos.
-La gran presición con la que controla procesos y sistemas en general.
-La capacidad y facilidad para realizar simulaciones tridimensionales.
En general las computadoras actuales pueden ser usadas para un sin fin de actividades tanto escolares, administrativas, personales, laborales, etc., estas son algunas de las principales aplicaciones de las computadoras:
-Procesamiento de datos industriales, de ingeniería y administrativos.
-Investigaciones tecnológicas, científicas e industriales.
-Desarrollo de armas.
-Diseño de aeronaves.
-Aplicaciones médicas.
-Artes plásticas y diseño gráfico e industrial.
-Aplicaciones educativas.
-Entretenimiento.
Entre otras..
El avión comercial más grande del mundo, el A380 fue diseñado en su totalidad en computadora por AIRBUS |
*Los valores éticos y el uso responsable de las Tic´s.
La sociedad actual esta en un cambio constante, la tecnología ha jugado un papel muy importante para el bien de la misma, desgraciadamente como toda innovación así como trae cosas buenas, trae también consigo cosas malas, digamos que la tecnología no es mala, si no que la manera en que la usamos o en lo que la aplicamos es lo que hace que se convierta en mala, es por eso que resulta indispensable hablar de los valores éticos aplicados a la informática. La informática ha producido grandes cambios en nuestra sociedad, a diario hay cambios en las comunicaciones, formas de organización, áreas y herramientas de trabajo, maneras de divertirnos, etc. Por lo anterior escrito es importante hacer conciencia en el sentido de que los avances tecnológicos se adapten a las normas éticas de la sociedad en la que vivimos, es decir, debemos promover el uso responsable de las Tícs en general.
Para poder abordar el tema es indispensable saber
¿Qué es la Ética?
Es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y el comportamiento humano, es un conjunto de costumbres, normas, principios y reglas morales que dirigen el comportamiento de las personas y las relaciones humanas.
Es importante que tomen en cuenta jóvenes que la computadora y en general la informática debe ser responsable y que debes tomar en cuenta y aplicar las normas éticas que tiene nuestra sociedad en el uso de ambas. En resumen debes aplicar tus valores éticos y morales cuando uses una computadora, la honestidad, el respecto, la solidaridad, etc. Es importante decir que en la actualidad existen personas sin ética, llamadas Hacker y Cracker, personas que tienen grandes conocimientos en informática lo malo es que los utilizan para dañar o robar información. Estas personas carecen de ética y van contra los intereses de la sociedad.
Los Hackers son personas expertas en computación e informática que se dedican a acceder ilegalmente a sitios conectados a las redes para demostrar su superioridad tecnológica.
Anonimous grupo de hackers expertos en computación e informática |
El Cracker diseña programas para ccesar a lugares o a programas |
-Representación de la información.
Unidades de medida en la informática.
Como sabemos, el ser humano a todo le pone medida como referencia, por ejemplo al tiempo "minuto", a la longitud "metro", al peso "gramo", etc. En la informática no hay excepción, a continuación se expone una tabla en la que podemos ver con que medidas podemos referenciar la información.
Es importante decir que con estas unidades medimos la capacidad de almacenamiento de información en nuestros equipos de computo.
Código binario.
Es el sistema numérico que se usa para la representación de textos o procesadores de instrucciones de computadora. Es decir, cuando tu tecleas un caracter, la computadora lo interpreta así, toda la información que contiene el equipo es convertida a código binario. Se le llama binario ya que solo emplea dos valores el 1 y el 0.
A continuación tenemos una tabla en la que podemos ver algunos caracteres convertidos a binario, analicemos un ejemplo: la letra A. Esta ubicada en la primera posición de abecedario, por l tanto ocupa en número uno, solamente prendemos el número uno, es decir, en el cuadro del número uno se escribe el número 1, los demás quedan con ceros ya que no se ocuparon. Ahora analicemos la letra M, ocupa la posición 13 en el abecedario por lo tanto, poneos números 1 en los cuadros de los números 8, 4 y 1, ya que 8+4+1 da como resultado 13, los demás se apagan, es decir se escriben ceros en ellos. Veamos el cuadro a continuación.
A continuación tenemos una tabla en la que podemos ver algunos caracteres convertidos a binario, analicemos un ejemplo: la letra A. Esta ubicada en la primera posición de abecedario, por l tanto ocupa en número uno, solamente prendemos el número uno, es decir, en el cuadro del número uno se escribe el número 1, los demás quedan con ceros ya que no se ocuparon. Ahora analicemos la letra M, ocupa la posición 13 en el abecedario por lo tanto, poneos números 1 en los cuadros de los números 8, 4 y 1, ya que 8+4+1 da como resultado 13, los demás se apagan, es decir se escriben ceros en ellos. Veamos el cuadro a continuación.
Es importante aclarar que cuando son letras mayúsculas se escribe el número 1 en el 64 y cuando son letras minúsculas se escribe el 1 en el 64 y en el 32.
Es el sistema numérico que se usa para la representación de textos o procesadores de instrucciones de computadora. Es decir, cuando tu tecleas un caracter, la computadora lo interpreta así, toda la información que contiene el equipo es convertida a código binario.
Si gustas realizar ejemplos por medio de convertidores en la red te recomiendo que visites esta página es muy amigable en su interfaz.
Si gustas realizar ejemplos por medio de convertidores en la red te recomiendo que visites esta página es muy amigable en su interfaz.
Código ASCII.
Es un código numérico que representa los caracteres, como por ejemplo si tecleamos Alt + 64 = @. Va del 1 al 255, hay que tomar en cuenta que hay caracteres imprimibles y no imprimibles.
"Necropsia de una computadora".
Lo que se pretende con este proyecto es que:
*El estudiante conocerá y se familiarizará con las partes que integran un equipo de computo, esto desde el punto de vista físico, es decir, el estudiante desarmará una computadora para identificar que partes la integran como: tarjeta madre, memorias RAM, puertos, ventilador, microprocesador, slots de memora, conectores, bateria, etc., así como también identificará las funciones que cada parte del equipo realiza.
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Sistemas Operativos de interfaz gráfica.
Introducción y antecedentes generales.
Los sistemas Operativos más usados en la actualidad: Windows, Macintosh y Android.
Estructura, funciones, características, tipos, usos y aplicaciones de los sistemas operativos.
Sistemas operativos de interfaz gráfica.
Microsoft Windows 7 o superior.
Interfaz principal "Escritorio de Windows".
Los programas accesorios de Windows.
Los programas accesorios multimedios de Windows.
Tareas comunes de Windows.
Almacenamiento de la información.
Estrcutura física de un disco duro.
Estructura de directorios y archivos.
Formateo de unidades.
*Servicios de Internet.
Historia del Internet y de la Word Wide web.
Conexiones a Internet.
Tipos y características de las redes.
Sistemas de direcciones a Internet.
Navegadores de la Web.
Buscadores de información.
Correo electrónico.
Uso de drives. "Almacenamiento en la nube".
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*Microsoft Word 2010 / 2013.
Conceptualización, usos y aplicaciones.
Interfaz principal del software.
Formateo del área de trabajo.
Encabezado, pie de página, páginación, letra capital, columnas y corrector ortográfico.
Captura y formateo (manipulación de propiedades) de texto.
Inserción y manipulación de propiedades de ilustraciones diversas.
*Microsoft Word 2010 / 2013.
Inserción y manipulación de propiedades de tablas.
Inserción y manipulación de propiedades de gráficos de tipo smartart.
Inserción y manipulación de hipervínculos.
*Presencia en Internet.
Diseño, creación y alojamiento de un blog informátivo.
*Proyecto de unidad. Regularmente la materia entra como eje en apoyo a otras asignaturas.
A continuación se describen los criterios generales de evaluación que se van a aplicar a lo largo del ciclo escolar en curso.
Evaluación teórica / práctica Valor: 5 puntos
Actividades prácticas de laboratorio Valor: 2 puntos
Material de trabajo Valor: 1 punto
Evidencias de trabajo Valor: 2 puntos
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